,

Investigación del absentismo laboral

Hoy nos gustaría tratar uno de los casos por los cuales recibimos más demandas: las investigaciones del absentismo laboral. Este es uno de los principales problemas para multitud de empresas y la dificultad para reconocer si un trabajador está faltando de manera justificada al trabajo o no hace que en Detectives Investigaciones IRIS recibamos numerosas peticiones de investigación sobre esta materia.

¿Qué es realmente el absentismo laboral?

Para comenzar vamos a definir qué es el absentismo laboral para no inducir a errores y podamos localizar este de manera más clara.

Llamamos absentismo laboral a la ausencia o abandono del trabajador del puesto de trabajo y sus funciones durante su horario laboral faltando así a las condiciones acordadas en su contrato laboral. Así la Organización Internacional del Trabajo lo define como “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba iba a asistir”.

Esto puede generar grandes quebraderos de cabeza para las empresas debido a los problemas organizativos que conlleva contar con un trabajador que finalmente no asiste a su puesto de trabajo, por lo que su trabajo no se podrá llevar a cabo o lo deberá de realizar otra persona, con los costes que esto genera.

Tipos de absentismo laboral

Pero no todas clases de absentismo laboral son iguales. Podríamos diferenciarlas principalmente por dos factores básicos: si son debidas a problemas de salud y si estas están remuneradas o no.

  • Remuneradas por motivos médicos: Ausencia por motivos de salud con certificado médico
  • Remuneradas sin motivos médicos: Vacaciones; licencias y permisos; actividades sindicales
  • No remuneradas por motivos médicos: Ausencia por motivos de salud no justificados
  • No remuneradas sin motivos médicos: Otras ausencias no justificadas (huelgas, …)

De estos cuatro tipos hemos podido comprobar como las primeras, denominadas incapacidades temporales (IT), son las más importantes, llegando a ocupar estas casi dos tercios del total del absentismo laboral. Este además se puede deber a dos motivos principales: contingencia común (debido a enfermedad común o accidente no laboral) y contingencia profesional (que incluye accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

La principal preocupación por el absentismo por incapacidad temporal radica de que al ser tan elevado, el coste de este para España alcanza casi el 1,2% del PIB. Esto supone un coste muy alto independientemente de quien sea el responsable de su pago y por ello son elevadas también las investigaciones al respecto para detectar casos fraudulentos, ya sea por parte de empresas privadas o por la propia administración.

La importancia de la investigación del absentismo laboral

Como hemos hablado anteriormente el absentismo laboral conlleva grandes problemas para las empresas tanto organizativos como económicos.

Analicemos como afecta el absentismo laboral a diferentes ámbitos de la empresa:

  • Para el responsable operativo supone un gran problema debido a que altera los planes de producción, cambios de tareas y turnos, búsqueda de sustituto, etc.
  • Para la dirección general influye principalmente en los costes, lo cual afecta de igual manera a la calidad ofrecida por la empresa y así a la competitividad de esta.
  • Para recursos humanos se dan problemas en cuanto a seguridad, incumplimiento laboral, satisfacción dentro de la empresa, etc.
  • Para los propios compañeros de trabajo supondrá un aumento en la carga de trabajo, el cambio de turno o contar con un compañero nuevo desconocido y menos fiable.

Si el absentismo es de manera justificada correctamente y con motivos reales la empresa no tendrá más remedio que afrontarla de la mejor manera posible.

El problema está cuando se sospecha de que nuestros empleados están realizando absentismo del puesto del trabajo de manera no justificada o fraudulenta. Es entonces cuando desde Detectives Investigaciones IRIS recomendamos realizar una investigación del absentismo laboral del trabajador.

Nuestros detectives empresariales están especializados en hacer un seguimiento detallado del trabajador para recoger la pruebas necesaria que determinen si en empleado está faltando a su puesto de trabajo de manera justificada o fraudulenta, para que la empresa pueda así tomar medidas apropiadas. Nuestras investigaciones son totalmente profesionales por lo que descubrirá la verdad y si realmente se trata de una baja fingida, podrá presentar la investigación como prueba ante el juicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *