Uno de los fraudes más habituales que investigamos desde nuestra agencia de Detectives Privados en Madrid, son las bajas laborales.

La baja laboral

No cabe ninguna duda de que las bajas laborales como tales, son un derecho que corresponde al trabajador. El trabajador puede ejercer su derecho debido a una incapacidad temporal que le impida realizar las funciones directas o derivadas de su ocupación profesional y cargo. Dicha situación de baja laboral, puede ser causada por una enfermedad, accidente, etc.

El inconveniente llega cuando un trabajador finge una dolencia o enfermedad, simula haber sufrido un accidente o agrava unas consecuencias que no son fieles a la realidad. Estas acciones responden a la intención de obtener una baja laboral “falsa” o “fingida” e incluso en algunos casos, se trata de prolongar una baja obtenida de manera lícita.

Bajas laborales fingidas

Llegados a este punto, es donde resulta eficaz contar con un equipo de investigación privada profesional. La Agencia Detectives Madrid IRIS dedica gran parte de sus recursos a la investigación de este tipo de fraudes, haciendo un seguimiento exhaustivo del trabajador incapacitado laboralmente, con el fin de recabar pruebas reales de fraude a la empresa.

En este tipo de casos, la agencia es capaz de recuperar grandes cantidades de información y pruebas que pueden ser usadas en procedimientos judiciales con el fin de aclarar una situación laboral fraudulenta. En la Agencia de Detectives Madrid IRIS tratamos con el máximo respeto y cuidado este tipo de casos e investigaciones, puesto que pueden llegar a ser extremadamente delicadas. Nuestra amplia experiencia en la ejecución de seguimientos personales nos ha llevado a concluir con éxito numerosos casos de fraude en el ámbito de las bajas laborales fingidas.

Cómo detectar una baja laboral fingida

No es viable estudiar cada caso de baja laboral, especialmente en empresas de cierto tamaño, pero si es recomendable atender a casos concretos que respondan al tipo de patrones o acciones que suelen repetirse en el caso de las bajas fingidas.

  • Bajas laborales repetidas en fechas específicas o relevantes
  • Bajas laborales en el caso de trabajadores descontentos con su situación laboral
  • Patologías, enfermedades o problemas psicológicos que tengan una difícil comprobación de veracidad (problemas de origen cervical, ansiedad, depresión, etc)

Detectives Madrid IRIS, en este tipo de situaciones, realiza un seguimiento del trabajador de forma que pueda acreditar el tipo de vida que lleva el objetivo durante el periodo de recuperación.

Es habitual que nos encontremos con situaciones en las que el objetivo no mantiene las indicaciones del tratamiento recomendado para su proceso de recuperación. Como Detectives Privados, nuestro objetivo es acreditar que el tipo de acciones y ritmo de vida que mantiene el objetivo son claramente incompatibles con una situación médica como la que defiende su estado de baja laboral.

La obtención de pruebas en el fraude laboral

El objeto de la Agencia, en el caso específico del fraude laboral, consiste en la constatación de que los hechos o acciones del investigado, sean incompatibles con su recuperación.

Estos hechos serán recogidos fotográficamente y añadidos junto a un informe que recogerá las acciones, así como hábitos incompatibles con la enfermedad o dolencia, que hayan sido llevados a cabo por el objetivo investigado.

Las pruebas del fraude laboral

Los jueces acreditan los hechos como tales. Nuestra labor como investigadores en Madrid, consiste en disipar cualquier duda razonable con nuestros aportes como base principal. De esta manera, damos crédito a las líneas plausibles dentro del argumentario aplicado dentro del juicio.