¿Cómo te puede ayudar un detective en casos de desaparición?

Los detectives privados estamos preparados para ayudar en la localización de personas desaparecidas. En ocasiones las personas desaparecen voluntariamente y es imposible localizarlas por medios judiciales; otras veces, desaparecen por culpa de terceras personas, pero los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden dedicarle el tiempo necesario.

Convenio de colaboración

Gracias a la firma de un convenio conocido como “Turno LODES” se ha creado una red de comunicación entre las diferentes instituciones y profesionales para facilitar la búsqueda de las personas desaparecidas en España. Este convenio permite el trabajo de los detectives privados en este ámbito; podemos decir que España es pionera en Europa en poner los cimientos de la colaboración con el sector privado para la localización de desaparecidos. 

¿Cómo trabajamos en estos casos?

Hay ciertos aspectos fundamentales que hay que trabajar para que la localización de una persona sea exitosa, de manera que podamos conocer el contexto de la desaparición y el perfil de la persona desaparecida.

Para ello hay que hacer una reconstrucción del acontecimiento, un aspecto esencial para que un detective tenga una guía que seguir. Esta acción consiste en recabar información sobre los días anteriores a la desaparición, siendo de vital importancia la siguiente información:

  • Situación financiera: esta suele tener cierto peso como uno de los móviles más usuales en las desapariciones.
  • Vínculos afectivos: el móvil sentimental es un habitual en los casos de desaparición.
  • Estado de salud: este elemento puede suponer que haya que acelerar el proceso por suponer un factor de riesgo.
  • Antecedentes de fuga y, aunque estos no existan, es importante conocer los espacios donde la persona desaparecida ha estado.

Es importante la colaboración con las últimas personas con las que se haya relacionado el desaparecido ya que, no solo arrojarán información vital, sino que con toda probabilidad permitirán deducir si la desaparición tuvo lugar por decisión propia o no.

Aspecto que tener en cuenta a la hora de empezar una investigación

Según nuestra experiencia, un amplio abanico por las que las personas pueden desaparecer y no tenemos que pensar que el total de los casos es por desaparición involuntaria. Los motivos por los que una persona puede o quiere desaparecer son:

  • Morosidad: por tratarse de deudores o personas que tengan que comparecer ante los tribunales.
  • En caso de una pareja separada y a lo largo de su ejercicio de custodia, uno de los progenitores escapa con el menor.
  • Problemas para localizar a un heredero o dueño de un inmueble.

Duración de una investigación

Es muy difícil estimar unos plazos concretos por lo complicado del trabajo y por su carácter variable. Es importante que tanto el detective como el cliente tengan paciencia puesto que nunca se sabe cómo se van a desarrollar los acontecimientos.

Denuncias por desaparición

Desde que se empezó a llevar un registro de personas desaparecidas en España, se han registrado 175.000 denuncias siendo resuelta el 98,5% de las mismas. Y, los mayores números de denuncias registradas por provincias corresponden a Cádiz, Granada, Barcelona, Málaga y Madrid. Y la mayoría de denuncias activas hacen referencia a hombres.

Por ello, en el caso de que haya un familiar desaparecido, hay que denunciar. Las primeras 72 horas son vitales en estos casos ya que la persona desaparecida puede encontrarse cerca del último paradero que se le conoce.

Es importante saber que no hay que esperar ni 24 ni 48 horas para denunciar una desaparición, muchas veces la ficción es solo eso.

¿Qué información aportar para la denuncia?

Se necesitará una descripción detallada del sujeto desaparecido, rasgos físicos y diferenciales. Así como todos los datos que lo identifiquen: DNI, libro de familia… Y, por último, habrá que hablar detalladamente de toda la información que nos parezca relevante ante la desaparición.

Consejos en estos casos:

  • Mantener contacto con la policía o los investigadores.
  • Contactar con la asociación Sosdesaparecidos.
  • Solicitar copia de la denuncia.
  • Mantenerse informado mediante los cuerpos de seguridad del estado.
  • Una vez localizada la persona desaparecida es importante retirar la denuncia.

El trabajo de los detectives privados es complementario al realizado por la Seguridad del Estado. En cuanto se tiene conocimiento de que, la persona desaparecida, haya podido producir un delito, la investigación tiene que ponerse en manos de la autoridad policial. Es de vital importancia una acción rápida y colaborativa para encontrar a la persona de interés.

En Detectives Madrid IRIS contamos con una dilatada experiencia en el seguimiento de todo tipo de casos.  Gracias a nuestras habilidades y experiencia, podemos de ser gran utilidad para encontrar a alguien.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *