Los corona-detectives: ¿un nuevo tipo de detective privado a raíz del coronavirus?

Detectives privados para detectar el coronavirus

Con el paso de las semanas, en el ámbito sanitario se ha llegado a la conclusión de que la mejor prevención en la pandemia actual del coronavirus tiene mucho que ver con el rastreo de contagiados. Así lo han hecho en Corea del Sur, China, Singapur o Alemania, países cuya gestión ha destacado por encima de las demás por razones como su capacidad de rastreo. 

En la búsqueda del paciente cero

Identificar al primer paciente que contrajo la enfermedad y propició el brote es ahora la misión principal para los sistemas sanitarios de medio mundo. Esto es crucial porque el Covid19 destaca por su contagiosidad; cada paciente puede contagiar hasta a 2,5 personas de media.

“El caso primario es el caso inicial de un brote de una enfermedad infecciosa localizada, el que introduce una infección en una familia, grupo o red”, explica  Richard A. McKay, investigador del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), a SINC que recoge Público.

Así, una detección del paciente cero o localización de los orígenes de los brotes permitirá un confinamiento reducido a las personas que hayan estado en el círculo o en contacto con el caso en cuestión. Pero para ello hace falta una infraestructura sólida, con una atención primaria centrada en rastrear, o nuevos agentes que ayuden a este fin; ¿los detectives?

Detectives para rastrear

Que los detectives privados añadan a su ya amplia gama de servicios el de rastreo de contagiados ha sido una de las propuestas de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDE) y el resto de colegios que representan el sector, CODEGA, CODPCV, CODPCAT, ANMDP, ADAE y ACAD.

Así lo publicaban en sus redes:  “Los detectives privados no se encuentran excluidos de la posibilidad de circular por las vías públicas para el desarrollo de la actividad profesional”. Por ello, y para combatir hipotéticos rebrotes, ofrecen su profesionalidad para desarrollar la nueva labor denominada “rastreadores Covid-19”.

Una función que realizarían, añaden, “Ante la necesidad inminente de requerir de personal cualificado para contactar, averiguar, localizar, realizar trazados de contagio, e informar a la ciudadanía, el colectivo de detectives al que representamos queremos aportar nuestro grano de arena para erradicar la pandemia del Covid-19”.

Así lo harían

En el ADN del detective privado, como ya muestran sus servicios y su cualificación, está la consecución de este tipo de objetivos. Para ello sería necesario apoyarse en aplicaciones móviles o sistemas informáticos capaces de analizar conversaciones y movimientos geográficos, además de en las propias aptitudes de vigilancia y seguimiento del propio detective privado.

Los detectives privados se caracterizan por una serie de aptitudes y capacidades ideales para este tipo de escenarios:

  • Confidencialidad
  • Discreción.
  • Capacidad de investigación a nivel profesional.
  • Equipos informáticos adecuados.
  • Experiencia a la hora de trabajar por objetivos.

Desde el Gobierno ya se estudia la posibilidad de aprobar un real decreto que permita la cibervigilancia sanitaria y que se ponga en marcha si surgen posibles rebrotes. Asimismo, diversas compañías están ya preparando sus apps de vigilancia sanitaria, pero no hay información de si el Gobierno va a optar por alguna de ellas como app oficial o va a desarrollar la suya propia.

Países referentes

Esto no sería algo inaudito: ya hay países, como Alemania, Inglaterra, Singapur o Corea del Sur que están utilizando la labor de estos coronadetectives. Unos son personas del ámbito sanitario y otros no, pero todos cuentan con una serie de pautas claras: combinar tests masivos con vigilancia de contactos cercanos y colaborar codo con codo con las administraciones. Desde algunas fuentes advierten que su presencia en el sistema ha permitido “reducir de 15 día a 48 horas el tiempo de detección de un positivo.

Detective privado: profesión regulada

Todo esto es otra muestra de que la de detective privado es una profesión dentro del sistema, correctamente regulada, por lo que las Administraciones públicas se empiezan a apoyar en ellos para realizar todo tipo de tareas. Los detectives privados llevan a cabo sus servicios conforme a un marco legal firmemente detallado. Hablamos de la Ley 05/2014 de 4 de Abril, de Seguridad Privada, donde en su art. 48. expresa una serie de puntos que especifican hasta dónde puede llegar su actividad profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *