Nuevo servicio en Detectives Madrid Iris: fraudes en accidentes de tráfico

Desde Detectives Madrid Iris intentamos estar al tanto de en qué ámbitos se desarrollan los fraudes y cómo podemos combatirlos. De esta forma, somos conscientes de que las aseguradoras se enfrentan, cada año, a miles de fraudes en accidentes tráficos. Sí, hablamos de accidentes que nunca ocurren y de sujetos que quieren aprovecharse de las condiciones de las pólizas para cobrar una determinada cantidad de dinero.

Fraude en accidentes laborales: el análisis de 64.000 siniestros

Leíamos recientemente en La Vanguardia que las aseguradoras detectaron el año pasado el doble de intentos de fraude que hace una década. Son datos de la aseguradora Axa, que en su estudio ‘VII Mapa Axa del Fraude en España’ ha analizado más de 64.000 siniestros.

En dicho informe, la aseguradora explica que “el seguro de automóviles sigue siendo el más propenso al fraude, con un 51% de las tentativas”. Asimismo, desde la aseguradora subrayan que en 2019 apareció el auge de los patinetes eléctricos, lo que ha llevado consigo un tipo de fraude relacionado con estos; casos en los que se alega el choque con un coche o peatón para beneficiarse de la cobertura del seguro del hogar.

Organizaciones especializadas

Igual de preocupante es el hecho de que, explican, “existan tramas organizadas especializadas en defraudar a las compañías. Son situaciones en las que hay varias personas implicadas que buscan la industrialización del proceso selectivo. Axa, recuerdan en el citado artículo, “detectó 735 tramas de este tipo el año pasado, un 15% más que el año anterior, con un fuerte aumento respecto de las 183 que detectaron en el 2015. Pese a todo, sólo suponen el 5% de los fraudes detectados por la compañía”.

El fraude por provincias

En otro artículo, esta vez de ABC, se analiza las provincias en las que más y menos se estafa al seguro del coche. Los datos, en esta ocasión, llegan de casos reales de los especialistas de Línea directa Aseguradora presentados en el el «V Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar», el primero en el sector asegurador que analiza una década entera de lucha contra las estafas al seguro (2009-2018).

El informe arroja que en los últimos dos años se han detectado más de 60.000 fraudes en seguros relacionados con el coche, además de que el número de mafias relacionadas con estos delitos se ha multiplicado por tres.

Y en cuanto a la incidencia según provincias, los resultados muestran que el fraude se localiza más en el sur de España. Jaén (8,2%) encabeza el ranking de este V Barómetro, seguida por Sevilla (7,8%) y la Región de Murcia (7,6%), todas ellas muy por encima de la media nacional, situada en el 5,6% de los partes.

Va más allá el informe: el perfil del defraudador suele ser el de hombres jóvenes de 18 a 24 años, con “trabajo precario o desempleado”. De igual forma, comienza a percibirse un aumento de los fraudes en hombres de mediana edad -en torno a 40 años-, además de profesionales y con estudios universidad.

Un dato más: en cuanto a días de la semana, el estudio habla de los miércoles y los jueves como los días más propensos para las estafas; por su parte, marzo, abril y mayo parecen ser los ‘meses preferidos’.

Iris Detectives, especialistas en detectar fraudes con accidentes de tráfico

Desde Iris Detectives inauguramos un nuevo servicio dirigido a compañías de seguro y mutuas de vehículos: investigación de accidentes de tráfico.

Nuestra experiencia con accidentes de tráfico en el sector nos ha llevado a conocer casos de lesiones exageradas, comportamientos sospechosos de accidentados que nunca llegan a mejorar o personas que se ‘organizan’ para ser atropelladas y solicitar cuantiosas indemnizaciones.

Los trabajadores de nuestra entidad ya han logrado, en algunos casos, culminar las investigaciones en sentencias favorables para las aseguradoras.

El sector de las aseguradoras debe combatir y plantarle a cara a las estafas: y la mejor forma para ello es la investigación. Ponte en contacto con nosotros para enterarte de cómo llevamos a cabo el proceso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *