Nuevo servicio en Detectives Iris: Detección de delito de blanqueo de capitales

Desde Detectives Iris intentamos renovar nuestros servicios y adecuarlos a las necesidades de la sociedad actual. Así, queremos informarte de que estrenamos nuevo servicio: prevención de blanqueo de capitales. Como sabrás, el blanqueo de capitales se produce cuando se encubre el origen de un fondo generado a través de actividades ilegales; tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, malversación o, simplemente, trabajo ilegal. 

Hace poco conocíamos que la Unión Europea buscaba reforzar su lucha contra el blanqueo de capitales, adoptando prioridades estratégicas para seguir reforzando en el marco de la UE, en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Fue en mayo de 2020 cuando la Comisión Europea presentó un complejo plan de acción que subrayaba la incidencia de este delito y ponía de manifiesto la importancia de erradicarlo.

La prevención de blanqueo de capitales es una tarea en la que los detectives privados de Iris llevamos tiempo trabajando. A través de un análisis pormenorizado nos ponemos como objetivo realizar una serie de investigaciones de índole económico que consigan destapar este delito penal. 

Delito de blanqueo de capitales

Porque, efectivamente, el blanqueo de capitales está tipificado en el código penal como un delito de blanqueo de capitales establecido en el art. 301 CP que describe una enorme variedad de conductas de este tipo;

  • Adquirir, convertir o transmitir bienes sabiendo que provienen de la realización de un delito grave.
  • Realizar actos que procuren ocultar o encubrir ese origen.
  • Ayudar a quien ha realizado la infracción o delito base (que ha de ser grave) a eludir las consecuencias de sus actos.
  • Ocultar o encubrir la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos a sabiendas de su procedencia ilícita.

De esta forma, y si se comprueba el delito, se impondrá una pena que dependerá del origen del delito del que derivan los fondos. El tribunal en cuestión evaluará la gravedad del hecho y las circunstancias e incluso podrá pedir su inhabilitación profesional.

Novedades en la Ley relacionada con el blanqueo de capitales

En 2010 se aprobaba la citada Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, introducía una serie de novedades que suponían un paso adelante a la hora de combatir el blanqueo de capitales.

  • Exige que los prestadores de servicios a sociedades y fideicomisos se registren.
  • Se establece el importe máximo posible de las sanciones que se pueden imponer en los supuestos de incumplimiento de las obligaciones de prevención.
  • Aumenta las sanciones máximas, aunque se mantienen los importes mínimos.
  • Respecto a la publicidad de las sanciones, aunque las leyes de nuestro país ya prevén la opción de publicidad en supuestos de infracciones graves y muy graves, introduce el elemento adicional de la publicidad anónima de las sanciones en la web de la Comisión, en el caso de que no se acuerde la publicación en la resolución sancionadora.
  • Conservación de documentos. Se impone la obligación de conservar durante un período de diez años por parte de los sujetos obligados de todos los documentos que justifiquen el cumplimiento de las obligaciones de la ley, eliminándolos tras ese plazo. Pasados cinco años desde la finalización de la relación de negocios o la ejecución de la operación ocasional, solo podrán acceder a la documentación que se haya conservado los órganos de control interno del sujeto obligado y, en su caso, aquellos encargados de su defensa legal.
  • Impone la obligación de establecer sistemas de denuncias, tanto públicos como privados.
  • Se modifica el régimen de aplicación a las entidades o sujetos con responsabilidad pública.
    • Antes, debía aplicarse siempre a las personas con responsabilidad pública extranjeras las medidas de diligencia reforzada previstas por la ley por no estar vinculadas con nuestro país y ser más difícil acceder a información sobre las mismas. A las personas con responsabilidad pública nacionales se les aplicaba un enfoque adaptado caso por caso, dependiendo de la persona concreta y sus funciones, y del producto que contratara.
    • Ahora este régimen se unifica, aplicando a todas las personas con responsabilidad pública, tanto nacionales como extranjeras, las medidas de diligencia reforzada en cualquier caso. También se incluyen los cargos de alta dirección de partidos políticos con representación parlamentaria dentro de estas personas con responsabilidad pública.

Las entidades que lo sufren

Numerosas empresas de diversa índole, como entidades de crédito, entidades aseguradoras, corredores, servicios de inversión, gestoras de instituciones de inversión colectiva o sociedades de inversión y fondos de inversiones, son los clientes potenciales para el nuevo servicio de Detectives Iris de prevención y detección de blanqueo de capitales.

Pistas para combatir el blanqueo

Sí, en Detectives Iris tenemos experiencia de sobra en este tipo de tareas: con el paso del tiempo hemos conseguido tener un bagaje que nos permita fijarnos en determinados detalles que, tal y como hemos comprobado en las diferentes investigaciones, resultarán fundamentales para destapar el blanqueo de capitales.

Nuestro servicio de blanqueo de capitales se apoya en una serie de herramientas de identificación, listas de terroristas y sancionados y diligencias.

Sólo nos queda pedirte algo más: ponte en contacto con nosotros, a través del formulario de la web, para conocer cómo podemos actuar, dependiendo tu caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *