Detectives privados durante la pandemia del COVID-19: cada vez se recurre más a ellos para detectar fraudes

El trabajo de los detectives privados ha sufrido cambios con el paso del tiempo. Hace una década, la mayoría de trabajos consistían en investigaciones de índole personal, tales como infidelidades. En la actualidad cada vez se recurre más a detectives privados para investigar irregularidades en escenarios laborales.

Actualmente nos encontramos en una situación de pandemia mundial, la cual acarrea muchos problemas a la sociedad como cierres temporales de negocios, reducción del horario de estos, y muchas más limitaciones que están dando lugar a una crisis económica importante. Esto acarrea situaciones complejas y, por desgracia, fraudes.

La seguridad social contrata a detectives privados

Desgraciadamente, desde algunas entidades se está aprovechando la situación para realizar fraudes y obtener ayudas del estado. Estos fraudes van desde inventar trabajadores ficticios para cobrar las ayudas o mantener trabajadores en ERTE de forma ilegal. Otras, han aprovechado la situación para eliminar contratos temporales sin consecuencias o para incurrir en irregularidades con declaraciones de la renta.

No es sólo cosa de los jefes; muchos trabajadores también están aprovechando la situación del COVID-19 para realizar fraudes. Hay más cobros por desempleo irregulares y más bajas fraudulentas. La mayoría son personas que por síntomas o por haber estado con una persona positiva se encuentran en aislamiento preventivo. Esto da la posibilidad de realizar muchas estafas a la seguridad social al no trabajar y seguir cobrando.

Detectives privados para vigilar teletrabajadores

El coronavirus también ha afectado en la forma de trabajar de multitud de empresas, con lo que cada vez más hay más teletrabajadores que realizan el trabajo desde sus casas. Esto ha llevado a algunas empresas a hacerse con los servicios de detectives privados para investigar a dichos trabajadores.

Este tipo de investigaciones se dan mayormente precedidas por sospechas, al existir bajadas en el rendimiento. Estas sospechas pueden venir de informaciones de los clientes que se sienten mal atendidos, de compañeros que tienen que soportar una mayor carga de trabajo o por terceras personas que han visto al empleado realizando otras tareas en el horario que debería estar teletrabajando.

La realidad es que la mayoría de estas sospechas suelen tener fundamento: la mayoría de casos son trabajadores que invierten el tiempo de su jornada laboral a atender a la familia, quedar con amigos o directamente realizando compras o yendo al gimnasio. Además, encontramos casos en los que aparte de no cumplir con su trabajo, durante la jornada están realizando teletrabajo para terceros, repartiendo paquetería o directamente trabajando para una empresa de la competencia utilizando los medios de la empresa en la que está contratado.

Otros encargos durante el confinamiento

Los detectives privados, durante el confinamiento, además de investigar fraudes con los ERTEs o a los teletrabajadores, han desempeñado más funciones, por ejemplo vigilar si los trabajadores de una empresa, los cuales se deberían encontrar en cuarentena por COVID-19, ya sea por contagio o por contacto, cumplían esta medida correctamente; y se han dado casos en los que, además de no cumplirse la cuarentena, dichos trabajadores se encontraban atendiendo un local familiar de cara al público.

Como ves, la actividad de los Detectives se ha revalorizado debido a la pandemia por coronavirus. Algo que nosotros, desde Detectives Iris Madrid, también hemos notado. Te invitamos a que consultes nuestros servicios y te pongas en contacto con nosotros.

Phishing, ciberacoso y ataques informáticos: ¿en qué consiste nuestro servicio de peritaje informático?

Phishing Detectives Madrid

El desarrollo de nuevas tecnologías da lugar a nuevas necesidades. En el siguiente artículo hablamos del servicio se peritaje informático y de los riesgos que cubre.

¿Cuándo puede ser importante realizar un seguimiento de bajas en el ámbito laboral?

Seguimiento de Bajas Laborales

Uno de los fraudes más habituales que investigamos desde nuestra agencia de Detectives Privados en Madrid, son las bajas laborales.

La baja laboral
No cabe ninguna duda de que las bajas laborales como tales, son un derecho que corresponde al trabajador. El trabajador puede ejercer su derecho debido a una incapacidad temporal que le impida realizar las funciones directas o derivadas de su ocupación profesional y cargo. Dicha situación de baja laboral, puede ser causada por una enfermedad, accidente, etc.

2020 en Detectives Iris: nuevos servicios y afianzamiento de nuestra labor durante la pandemia

Este 2020 ha sido un año importante para Detectives Iris. La difícil situación que hemos vivido nos ha llevado a renovar algunos de nuestros servicios. No podemos olvidar tampoco cómo, durante los primeros meses de pandemia, la labor del detective se llegó a plantear como idónea para detectar casos de coronavirus, pero no sólo eso: las circunstancias propias de la pandemia, con sus diversos confinamientos, han hecho florecer divorcios e infidelidades; durante este año se ha afianzado nuestra labor y nuestra entidad ha alcanzado nuevas cotas, con cada vez más clientes interesados por nuestros servicios.

Nuevo servicio Detectives Iris: detección de delito de blanqueo de capitales

Hace unos meses, inaugurábamos un servicio muy demandado: detección de delitos de blanqueo de capitales. Numerosas empresas de diversa índole, como entidades de crédito, entidades aseguradoras, corredores, servicios de inversión, gestoras de instituciones de inversión colectiva o sociedades de inversión y fondos de inversiones, son los clientes potenciales para el nuevo servicio de Detectives Iris de prevención y detección de blanqueo de capitales.

La problemática del blanqueo de capitales está más vigente que nunca. En este artículo relatábamos cómo la Unión Europea buscaba reforzar su lucha contra el blanqueo de capitales adoptando prioridades estratégicas para luchar contra esto. 

También investigamos los accidentes de tráfico

Otro de los servicios inaugurados durante el año 2020 es el de la investigación de accidentes de tráfico. Nuestra experiencia con accidentes de tráfico en el sector nos ha llevado a conocer casos de lesiones exageradas, comportamientos sospechosos de accidentados que nunca llegan a mejorar o personas que se ‘organizan’ para ser atropelladas y solicitar cuantiosas indemnizaciones.

Por desgracia, la incidencia de este problema también está creciendo. Puedes leer la radiografía que hacíamos a esta problemática en este artículo. 

La incidencia de la pandemia en nuestro sector

Y no podemos dejar atrás lo que subrayábamos en el primer párrafo: la pandemia ha llevado a más gente a solicitar los servicios de los detectives. Concretamente los servicios de investigación de infidelidades y divorcios.

Durante la pandemia, las crisis de parejas se multiplicaron. Así lo demostraban ciertos datos: las plataformas de encuentros han multiplicado sus usuarios; incluso algunas como Gleeden, el portal de encuentros extraconyugales líder en el mundo, ha registrado el mayor incremento de usuarios en su historia. Sin ir más lejos, en España las inscripciones habían aumentado un 160% a esta plataforma. Más allá,  en España hubo un aumento masivo de divorcios. La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) detectó un aumento de las consultas para divorciarse tras las épocas de estado de alarma. Para la presidenta de esta asociación, esto es algo habitual después «de vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, épocas en las que las parejas conviven más tiempo».

Nuestro servicio, totalmente confidencial, sobre investigación de este tipo de situaciones, ha sido uno de los servicios estrella de los últimos meses. Desde Detectives Iris contamos con una larga experiencia en la investigación de infidelidades, así como todos los procesos legales derivados. Como agencia de investigación, este conocimiento nos facilita enormemente la comunicación con nuestros clientes, puesto que la mayor parte de los clientes que recibimos por este tipo de servicios recurren por primera vez a una agencia de detectives privados y esperan que se les oriente de forma adecuada.

¿Por qué contratar a un detective privado? 6 habilidades que los hacen imprescindibles

Habilidades detectives privados

Es posible que en un momento u otro te lo hayas preguntado: ¿para qué iba a contratar a un detective privado? O, mejor aun: ¿Qué habilidades tiene un detective privado que no tengan otro tipo de profesionales? El trabajo de los detectives privados, además de ser un trabajo con un componente intrigante y exótico, es un trabajo que se sostiene gracias a una serie de habilidades que se entrenan, como en todos los gremios, con experiencia y formación. Así son los integrantes del equipo de Detectives Iris.

Conocimiento técnico

En nuestro día a día usamos multitud de dispositivos y programas. El conocimiento de hardware y software que puede ayudarnos y agilizar los casos es fundamental para un desempeño correcto de la labor del detective privado. Sólo así podemos recopilar ciertas informaciones y, de igual forma, documentar los hallazgos correctamente.

Conocimiento legislativo

Conocer las leyes que conciernen a nuestros servicios nos permite saber cuáles son los límites de nuestro trabajo; igualmente, conocer las leyes nos permite saber en qué casos la situación denunciada incurre en delito y hay que complementar o delegar nuestro trabajo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Ser detective privado no exime la aptitud de la prudencia: no queremos meternos en problemas, ni nosotros mismos ni a nuestros clientes. Actuamos siempre bajo el amparo de la ley.

Comunicación

Sabemos explicar y escuchar. Es una habilidad básica para desenvolvernos socialmente y llegar a determinados hallazgos. Nuestras relaciones públicas dentro del ámbito profesional están cuidadas al detalle. Sabemos qué decir y cuándo decirle, pero sobre todo qué callar y cuándo callarlo.

Objetividad

Hay que ser sinceros con el cliente y explicarle qué se puede hacer y qué no. Como detectives, a veces también nos enfrentamos a situaciones rocambolescas, por lo que ser objetivos y honestos con el cliente nos permite establecer límites en nuestra labor. Más allá de prejuicios y sesgos, los detectives de Detectives Iris observan la situación con la objetividad que da la experiencia y la profesionalidad. Independientemente de cuál sea tu caso, recuerda que puedes contar con nosotros.

Memoria y observación

Como detectives, es importante mantenernos ágiles mentalmente y no perder las aptitudes de memoria y observación. Saber reaccionar rápidamente, retener datos importantes en nuestra memoria y tener la capacidad de observar e interpretar lo que vemos son aptitudes que derivan de la experiencia. Nuestro bagaje como detectives nos ha hecho entrenar estas aptitudes para poder ponerlas en práctica en nuestros diferentes servicios. Cuando contratas a un detective de Detectives Iris estás contratando a un profesional que pone todo de su parte para lograr una plenitud física y mental.

Conocimiento del ámbito empresarial

Si las aptitudes anteriores nos permitían poner en marcha trabajos en el ámbito privado, nuestros servicios de investigación para empresas en Madrid requieren de una serie de conocimientos ligados intimamente al mundo empresarial. El conocimiento de problemáticas como el absentismo laboral, las bajas laborales fingidas, el análisis de candidatos o el mundo del espionaje industrial son claves para habernos hecho un hueco como entidad referente dentro del ámbito empresarial.

Contacta con Detectives Madrid

En la Agencia de Detectives Madrid IRIS contamos con todas las acreditaciones y requisitos necesarios para ejercer con todas las garantías. Las pruebas recogidas, incluso aquellas en dispositivos como tablets o móviles pueden presentarse como pruebas válidas en juicio, nuestro equipo de peritaje informático e incluso el caligráfico y documentoscópico así lo permiten.

Llámanos al 601 223 906

Estamos en Calle de Alcalá 147, 2º Izquierda, Madrid

O envíanos un mail a info@detectivesmadrid.org

¿Cómo ha influido la pandemia de coronavirus en los casos de infidelidades?

Como sabrás, desde Detectives Iris investigamos casos de infidelidad y problemas matrimoniales. El objetivo es realizar un trabajo que evidencia los hechos y deje a la luz lo que sucede. Esto es importante en procesos de divorcio y en parejas con hijos.

Durante la pandemia, las crisis de parejas se han multiplicado. Hay varios datos que así lo demuestran: las plataformas de encuentros han multiplicado sus usuarios; incluso algunas como Gleeden, el portal de encuentros extraconyugales líder en el mundo, ha registrado el mayor incremento de usuarios en su historia. Sin ir más lejos, en España las inscripciones habían aumentado un 160% a esta plataforma.

Pero hay datos aún más elocuentes: la cuarentena fue tiempo de crisis de pareja y peleas. Según una encuesta por la aplicación lAS realizada en abril a 1.200 parejas casadas, solo el 18% informó satisfacción en la comunicación con su pareja. La mayor fuente de conflicto fue la frecuencia de las relaciones, las decisiones de compra o el tiempo de teléfono.

A más contacto, más problemas

La situación del confinamiento -encerrados, trabajando en casa, comiendo juntos todos los días-, para Agustina Fernández, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, en palabras a Infobae, “en la actual situación de confinamiento social, muchas parejas se enfrentan a una convivencia de tiempo completo -veinticuatro por siete-, no solo duermen juntos, sino que desayunan, almuerzan, meriendan, cenan, trabajan, cocinan, van de compras, limpian y hasta hacen actividad física juntos. Es posible, que para algunos esta escena algo atípica sea un pleno disfrute, una oportunidad única de compartirlo todo con el otro. Sin embargo, la lógica del todo, del full time, suele ser para muchos agotadora y complotar contra el deseo”

De esta forma, alguno de los miembros de la pareja han buscado relaciones extramaritales, lo que en algunos casos ha desembocado en divorcios, como veremos a continuación.

El coronavirus mató al amor -en algunas parejas-

Tal y como sucedió en China, en España ha habido un aumento masivo de divorcios. La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) detectó un aumento de las consultas para divorciarse tras las épocas de estado de alarma. Para la presidenta de esta asociación, esto es algo habitual después «de vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, épocas en las que las parejas conviven más tiempo».

Experiencia y confidencialidad

Si estás inmerso en uno de estos procesos y tienes dudas sobre la fidelidad de tu pareja, el trabajo de un detective puede ayudarte enormemente.

Contamos con una larga experiencia en la investigación de infidelidades, así como todos los procesos legales derivados. Como agencia de investigación, este conocimiento nos facilita enormemente la comunicación con nuestros clientes, puesto que la mayor parte de los clientes que recibimos por este tipo de servicios recurren por primera vez a una agencia de detectives privados y esperan que se les oriente de forma adecuada.

Desde nuestra agencia de detectives privados atentemos con absoluta confidencialidad, tratando la información con total rigor y seriedad. Procuramos que nuestros clientes se sientan lo más cómodos posibles con la información que debemos gestionar en unos momentos que a menudo resultan extremadamente complicados y difíciles. Por este motivo, le invitamos a consultarnos e informarse. Estamos dispuestos a ayudar en la toma de decisiones de este duro proceso y solucionar sus dudas.
Hemos resuelto incontables casos relacionados con las infidelidades como lo son las separaciones con hijos menores. Por este mismo motivo, nuestra agencia de detectives privados en Madrid cuenta con un reconocido prestigio profesional en la gestión y tratamiento de este tipo de casos con un carácter tan sumamente delicado.

Nuestra agencia de detectives en Madrid puede ayudarle a tomar la decisión con las pruebas adecuadas y sin dejar lugar a dudas. Somos especialistas en la investigación de infidelidades y contamos con oficinas en Madrid.

Nuevo servicio en Detectives Iris: Detección de delito de blanqueo de capitales

Desde Detectives Iris intentamos renovar nuestros servicios y adecuarlos a las necesidades de la sociedad actual. Así, queremos informarte de que estrenamos nuevo servicio: prevención de blanqueo de capitales. Como sabrás, el blanqueo de capitales se produce cuando se encubre el origen de un fondo generado a través de actividades ilegales; tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, malversación o, simplemente, trabajo ilegal. 

Hace poco conocíamos que la Unión Europea buscaba reforzar su lucha contra el blanqueo de capitales, adoptando prioridades estratégicas para seguir reforzando en el marco de la UE, en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Fue en mayo de 2020 cuando la Comisión Europea presentó un complejo plan de acción que subrayaba la incidencia de este delito y ponía de manifiesto la importancia de erradicarlo.

La prevención de blanqueo de capitales es una tarea en la que los detectives privados de Iris llevamos tiempo trabajando. A través de un análisis pormenorizado nos ponemos como objetivo realizar una serie de investigaciones de índole económico que consigan destapar este delito penal. 

Delito de blanqueo de capitales

Porque, efectivamente, el blanqueo de capitales está tipificado en el código penal como un delito de blanqueo de capitales establecido en el art. 301 CP que describe una enorme variedad de conductas de este tipo;

  • Adquirir, convertir o transmitir bienes sabiendo que provienen de la realización de un delito grave.
  • Realizar actos que procuren ocultar o encubrir ese origen.
  • Ayudar a quien ha realizado la infracción o delito base (que ha de ser grave) a eludir las consecuencias de sus actos.
  • Ocultar o encubrir la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos a sabiendas de su procedencia ilícita.

De esta forma, y si se comprueba el delito, se impondrá una pena que dependerá del origen del delito del que derivan los fondos. El tribunal en cuestión evaluará la gravedad del hecho y las circunstancias e incluso podrá pedir su inhabilitación profesional.

Novedades en la Ley relacionada con el blanqueo de capitales

En 2010 se aprobaba la citada Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, introducía una serie de novedades que suponían un paso adelante a la hora de combatir el blanqueo de capitales.

  • Exige que los prestadores de servicios a sociedades y fideicomisos se registren.
  • Se establece el importe máximo posible de las sanciones que se pueden imponer en los supuestos de incumplimiento de las obligaciones de prevención.
  • Aumenta las sanciones máximas, aunque se mantienen los importes mínimos.
  • Respecto a la publicidad de las sanciones, aunque las leyes de nuestro país ya prevén la opción de publicidad en supuestos de infracciones graves y muy graves, introduce el elemento adicional de la publicidad anónima de las sanciones en la web de la Comisión, en el caso de que no se acuerde la publicación en la resolución sancionadora.
  • Conservación de documentos. Se impone la obligación de conservar durante un período de diez años por parte de los sujetos obligados de todos los documentos que justifiquen el cumplimiento de las obligaciones de la ley, eliminándolos tras ese plazo. Pasados cinco años desde la finalización de la relación de negocios o la ejecución de la operación ocasional, solo podrán acceder a la documentación que se haya conservado los órganos de control interno del sujeto obligado y, en su caso, aquellos encargados de su defensa legal.
  • Impone la obligación de establecer sistemas de denuncias, tanto públicos como privados.
  • Se modifica el régimen de aplicación a las entidades o sujetos con responsabilidad pública.
    • Antes, debía aplicarse siempre a las personas con responsabilidad pública extranjeras las medidas de diligencia reforzada previstas por la ley por no estar vinculadas con nuestro país y ser más difícil acceder a información sobre las mismas. A las personas con responsabilidad pública nacionales se les aplicaba un enfoque adaptado caso por caso, dependiendo de la persona concreta y sus funciones, y del producto que contratara.
    • Ahora este régimen se unifica, aplicando a todas las personas con responsabilidad pública, tanto nacionales como extranjeras, las medidas de diligencia reforzada en cualquier caso. También se incluyen los cargos de alta dirección de partidos políticos con representación parlamentaria dentro de estas personas con responsabilidad pública.

Las entidades que lo sufren

Numerosas empresas de diversa índole, como entidades de crédito, entidades aseguradoras, corredores, servicios de inversión, gestoras de instituciones de inversión colectiva o sociedades de inversión y fondos de inversiones, son los clientes potenciales para el nuevo servicio de Detectives Iris de prevención y detección de blanqueo de capitales.

Pistas para combatir el blanqueo

Sí, en Detectives Iris tenemos experiencia de sobra en este tipo de tareas: con el paso del tiempo hemos conseguido tener un bagaje que nos permita fijarnos en determinados detalles que, tal y como hemos comprobado en las diferentes investigaciones, resultarán fundamentales para destapar el blanqueo de capitales.

Nuestro servicio de blanqueo de capitales se apoya en una serie de herramientas de identificación, listas de terroristas y sancionados y diligencias.

Sólo nos queda pedirte algo más: ponte en contacto con nosotros, a través del formulario de la web, para conocer cómo podemos actuar, dependiendo tu caso.

Nuevo servicio en Detectives Madrid Iris: fraudes en accidentes de tráfico

Desde Detectives Madrid Iris intentamos estar al tanto de en qué ámbitos se desarrollan los fraudes y cómo podemos combatirlos. De esta forma, somos conscientes de que las aseguradoras se enfrentan, cada año, a miles de fraudes en accidentes tráficos. Sí, hablamos de accidentes que nunca ocurren y de sujetos que quieren aprovecharse de las condiciones de las pólizas para cobrar una determinada cantidad de dinero.

Fraude en accidentes laborales: el análisis de 64.000 siniestros

Leíamos recientemente en La Vanguardia que las aseguradoras detectaron el año pasado el doble de intentos de fraude que hace una década. Son datos de la aseguradora Axa, que en su estudio ‘VII Mapa Axa del Fraude en España’ ha analizado más de 64.000 siniestros.

En dicho informe, la aseguradora explica que «el seguro de automóviles sigue siendo el más propenso al fraude, con un 51% de las tentativas». Asimismo, desde la aseguradora subrayan que en 2019 apareció el auge de los patinetes eléctricos, lo que ha llevado consigo un tipo de fraude relacionado con estos; casos en los que se alega el choque con un coche o peatón para beneficiarse de la cobertura del seguro del hogar.

Organizaciones especializadas

Igual de preocupante es el hecho de que, explican, «existan tramas organizadas especializadas en defraudar a las compañías. Son situaciones en las que hay varias personas implicadas que buscan la industrialización del proceso selectivo. Axa, recuerdan en el citado artículo, «detectó 735 tramas de este tipo el año pasado, un 15% más que el año anterior, con un fuerte aumento respecto de las 183 que detectaron en el 2015. Pese a todo, sólo suponen el 5% de los fraudes detectados por la compañía».

El fraude por provincias

En otro artículo, esta vez de ABC, se analiza las provincias en las que más y menos se estafa al seguro del coche. Los datos, en esta ocasión, llegan de casos reales de los especialistas de Línea directa Aseguradora presentados en el el «V Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar», el primero en el sector asegurador que analiza una década entera de lucha contra las estafas al seguro (2009-2018).

El informe arroja que en los últimos dos años se han detectado más de 60.000 fraudes en seguros relacionados con el coche, además de que el número de mafias relacionadas con estos delitos se ha multiplicado por tres.

Y en cuanto a la incidencia según provincias, los resultados muestran que el fraude se localiza más en el sur de España. Jaén (8,2%) encabeza el ranking de este V Barómetro, seguida por Sevilla (7,8%) y la Región de Murcia (7,6%), todas ellas muy por encima de la media nacional, situada en el 5,6% de los partes.

Va más allá el informe: el perfil del defraudador suele ser el de hombres jóvenes de 18 a 24 años, con «trabajo precario o desempleado». De igual forma, comienza a percibirse un aumento de los fraudes en hombres de mediana edad -en torno a 40 años-, además de profesionales y con estudios universidad.

Un dato más: en cuanto a días de la semana, el estudio habla de los miércoles y los jueves como los días más propensos para las estafas; por su parte, marzo, abril y mayo parecen ser los ‘meses preferidos’.

Iris Detectives, especialistas en detectar fraudes con accidentes de tráfico

Desde Iris Detectives inauguramos un nuevo servicio dirigido a compañías de seguro y mutuas de vehículos: investigación de accidentes de tráfico.

Nuestra experiencia con accidentes de tráfico en el sector nos ha llevado a conocer casos de lesiones exageradas, comportamientos sospechosos de accidentados que nunca llegan a mejorar o personas que se ‘organizan’ para ser atropelladas y solicitar cuantiosas indemnizaciones.

Los trabajadores de nuestra entidad ya han logrado, en algunos casos, culminar las investigaciones en sentencias favorables para las aseguradoras.

El sector de las aseguradoras debe combatir y plantarle a cara a las estafas: y la mejor forma para ello es la investigación. Ponte en contacto con nosotros para enterarte de cómo llevamos a cabo el proceso.

Los corona-detectives: ¿un nuevo tipo de detective privado a raíz del coronavirus?

Detectives privados para detectar el coronavirus

Con el paso de las semanas, en el ámbito sanitario se ha llegado a la conclusión de que la mejor prevención en la pandemia actual del coronavirus tiene mucho que ver con el rastreo de contagiados. Así lo han hecho en Corea del Sur, China, Singapur o Alemania, países cuya gestión ha destacado por encima de las demás por razones como su capacidad de rastreo. 

En la búsqueda del paciente cero

Identificar al primer paciente que contrajo la enfermedad y propició el brote es ahora la misión principal para los sistemas sanitarios de medio mundo. Esto es crucial porque el Covid19 destaca por su contagiosidad; cada paciente puede contagiar hasta a 2,5 personas de media.

«El caso primario es el caso inicial de un brote de una enfermedad infecciosa localizada, el que introduce una infección en una familia, grupo o red», explica  Richard A. McKay, investigador del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), a SINC que recoge Público.

Así, una detección del paciente cero o localización de los orígenes de los brotes permitirá un confinamiento reducido a las personas que hayan estado en el círculo o en contacto con el caso en cuestión. Pero para ello hace falta una infraestructura sólida, con una atención primaria centrada en rastrear, o nuevos agentes que ayuden a este fin; ¿los detectives?

Detectives para rastrear

Que los detectives privados añadan a su ya amplia gama de servicios el de rastreo de contagiados ha sido una de las propuestas de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDE) y el resto de colegios que representan el sector, CODEGA, CODPCV, CODPCAT, ANMDP, ADAE y ACAD.

Así lo publicaban en sus redes:  “Los detectives privados no se encuentran excluidos de la posibilidad de circular por las vías públicas para el desarrollo de la actividad profesional”. Por ello, y para combatir hipotéticos rebrotes, ofrecen su profesionalidad para desarrollar la nueva labor denominada «rastreadores Covid-19».

Una función que realizarían, añaden, “Ante la necesidad inminente de requerir de personal cualificado para contactar, averiguar, localizar, realizar trazados de contagio, e informar a la ciudadanía, el colectivo de detectives al que representamos queremos aportar nuestro grano de arena para erradicar la pandemia del Covid-19”.

Así lo harían

En el ADN del detective privado, como ya muestran sus servicios y su cualificación, está la consecución de este tipo de objetivos. Para ello sería necesario apoyarse en aplicaciones móviles o sistemas informáticos capaces de analizar conversaciones y movimientos geográficos, además de en las propias aptitudes de vigilancia y seguimiento del propio detective privado.

Los detectives privados se caracterizan por una serie de aptitudes y capacidades ideales para este tipo de escenarios:

  • Confidencialidad
  • Discreción.
  • Capacidad de investigación a nivel profesional.
  • Equipos informáticos adecuados.
  • Experiencia a la hora de trabajar por objetivos.

Desde el Gobierno ya se estudia la posibilidad de aprobar un real decreto que permita la cibervigilancia sanitaria y que se ponga en marcha si surgen posibles rebrotes. Asimismo, diversas compañías están ya preparando sus apps de vigilancia sanitaria, pero no hay información de si el Gobierno va a optar por alguna de ellas como app oficial o va a desarrollar la suya propia.

Países referentes

Esto no sería algo inaudito: ya hay países, como Alemania, Inglaterra, Singapur o Corea del Sur que están utilizando la labor de estos coronadetectives. Unos son personas del ámbito sanitario y otros no, pero todos cuentan con una serie de pautas claras: combinar tests masivos con vigilancia de contactos cercanos y colaborar codo con codo con las administraciones. Desde algunas fuentes advierten que su presencia en el sistema ha permitido «reducir de 15 día a 48 horas el tiempo de detección de un positivo.

Detective privado: profesión regulada

Todo esto es otra muestra de que la de detective privado es una profesión dentro del sistema, correctamente regulada, por lo que las Administraciones públicas se empiezan a apoyar en ellos para realizar todo tipo de tareas. Los detectives privados llevan a cabo sus servicios conforme a un marco legal firmemente detallado. Hablamos de la Ley 05/2014 de 4 de Abril, de Seguridad Privada, donde en su art. 48. expresa una serie de puntos que especifican hasta dónde puede llegar su actividad profesional.

La evolución del detective privado

historia

El trabajo de un detective ha sido idealizado por los escritores y directores de cine a lo largo de la historia, es por ello que muchas de las cosas que has escuchado sobre esta actividad pueden pertenecer a la ficción.

Si quieres conocer un poco mejor esta profesión y su historia te invitamos a que sigas leyendo.

Las primeras agencias

La primera agencia de España fue creada en 1907 y se conoció como La Internacional. Su actividad se centraba principalmente en la investigación de infidelidades y localizaciones, con una peculiaridad: su actividad no estaba regulada legalmente.
Casi 50 años después se establecieron las primeras norma que medirían el oficio y apareció la primera Asociación Nacional de Detectives en España. Años después otras agencias siguieron a La Internacional y, actualmente, puedes estudiar en la universidad la carrera de criminología para convertirte en detective.

Las dificultades -y oportunidades- del sector

El mundo está en constante cambio: conforme pasan los años, aparecen nuevas tecnologías que modifican el tipo de delitos y que ayudan a mejorar los métodos de investigación de los detectives. Mientras que la actividad de los detectives antes se basaba en localizar o investigar a personas, ahora muchos de los delitos que investigan son los cibernéticos como el fraude o el robo de información a empresas.

También es cierto que se trata de una profesión muy regulada y que trabaja bajo una estricta normativa. Hay que tener en cuenta la obligación de colegiarse para ejercer y, si quieres trabajar de forma independiente a una agencia, la necesidad de convertirte en autónomo. A todo esto se le suma el problema de los Colegios de Detectives, que no se encuentran en todas las Comunidades Autónomas y que puede dificultar el acceso al sector dependiendo de dónde quieras ejercer.

Y si llegados a este punto te estás preguntando cuánto dinero se gana con este trabajo tienes que saber que es subjetivo. Cada detective es libre de establecer sus propias tarifas y honorarios y para hacerte una idea de que aspectos hay que tener en cuenta te dejamos una breve lista:

  •  El tipo de caso que se va a investigar.
  •  Los medios a emplear.
  •  Los gastos derivados de la investigación.
  •  El número de horas.

En el ámbito legal, es cierto que todavía faltan algunas leyes que regulen y controlen mejor el intrusismo y la competencia desleal, de manera que se mejore la profesión y que no se permitan unos honorarios inferiores a lo que corresponde por el trabajo realizado por el investigador.

Implicación con el cliente

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la relación con el cliente. Como detectives, tenemos que mantener las distancias con él para poder tratar el asunto desde una posición objetiva. Esto nos ayudará, además, a evitar involucrarnos emocionalmente.

Hay que tener en cuenta que no se puede realizar una investigación si no existe un motivo legal para hacerlo o una relación entre el investigado y el cliente. La indagación no puede atentar contra la persona indagada.

Formación del detective privado

La formación requerida para convertirse en detective privado consiste en obtener un título universitario en el ámbito de la investigación privada o el título del curso de investigación privada. Es necesario poseer conocimientos de derecho y ordenamiento jurídico de forma que las pruebas obtenidas se puedan presentar ante un tribunal conociendo todos los aspectos legales involucrados.

También es cada vez más necesario tener conocimientos tecnológicos para afrontar los nuevos retos que se le presentan al detective ya que muchos de los delitos que le tocará investigar serán de tipo telemático. Esto ha hecho que se utilicen herramientas más avanzadas para resolver los casos. Otro requisito cada vez más importante es ofrecer pruebas de mejor calidad, por ejemplo, se exige que las grabaciones se realicen con cámaras de grabación para obtener imágenes más claras.

La nueva imagen del detective en la sociedad

Como ya hemos mencionado la actividad del detective privado ha sido muy idealizada por culpa de películas o libros pero, poco a poco, se va viendo una imagen más profesional y realista del sector. Poco a poco se ha dejado atrás el pensamiento de que el investigador privado solo sirve para probar infidelidades; en la actualidad las agencias tienen un gran abanico de servicios. Los detectives privados no son solo usados por particulares sino que los empresarios han visto que pueden facilitarle su labor.

Con el paso de los años el sector deja a profesionales mejor cualificados y preparados. Desde que se abrió la primera agencia los servicios, métodos y técnicas empleadas han mejorado para ofrecer a los clientes una solución efectiva a sus problemas.