Los corona-detectives: ¿un nuevo tipo de detective privado a raíz del coronavirus?

Detectives privados para detectar el coronavirus

Con el paso de las semanas, en el ámbito sanitario se ha llegado a la conclusión de que la mejor prevención en la pandemia actual del coronavirus tiene mucho que ver con el rastreo de contagiados. Así lo han hecho en Corea del Sur, China, Singapur o Alemania, países cuya gestión ha destacado por encima de las demás por razones como su capacidad de rastreo. 

En la búsqueda del paciente cero

Identificar al primer paciente que contrajo la enfermedad y propició el brote es ahora la misión principal para los sistemas sanitarios de medio mundo. Esto es crucial porque el Covid19 destaca por su contagiosidad; cada paciente puede contagiar hasta a 2,5 personas de media.

“El caso primario es el caso inicial de un brote de una enfermedad infecciosa localizada, el que introduce una infección en una familia, grupo o red”, explica  Richard A. McKay, investigador del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), a SINC que recoge Público.

Así, una detección del paciente cero o localización de los orígenes de los brotes permitirá un confinamiento reducido a las personas que hayan estado en el círculo o en contacto con el caso en cuestión. Pero para ello hace falta una infraestructura sólida, con una atención primaria centrada en rastrear, o nuevos agentes que ayuden a este fin; ¿los detectives?

Detectives para rastrear

Que los detectives privados añadan a su ya amplia gama de servicios el de rastreo de contagiados ha sido una de las propuestas de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDE) y el resto de colegios que representan el sector, CODEGA, CODPCV, CODPCAT, ANMDP, ADAE y ACAD.

Así lo publicaban en sus redes:  “Los detectives privados no se encuentran excluidos de la posibilidad de circular por las vías públicas para el desarrollo de la actividad profesional”. Por ello, y para combatir hipotéticos rebrotes, ofrecen su profesionalidad para desarrollar la nueva labor denominada “rastreadores Covid-19”.

Una función que realizarían, añaden, “Ante la necesidad inminente de requerir de personal cualificado para contactar, averiguar, localizar, realizar trazados de contagio, e informar a la ciudadanía, el colectivo de detectives al que representamos queremos aportar nuestro grano de arena para erradicar la pandemia del Covid-19”.

Así lo harían

En el ADN del detective privado, como ya muestran sus servicios y su cualificación, está la consecución de este tipo de objetivos. Para ello sería necesario apoyarse en aplicaciones móviles o sistemas informáticos capaces de analizar conversaciones y movimientos geográficos, además de en las propias aptitudes de vigilancia y seguimiento del propio detective privado.

Los detectives privados se caracterizan por una serie de aptitudes y capacidades ideales para este tipo de escenarios:

  • Confidencialidad
  • Discreción.
  • Capacidad de investigación a nivel profesional.
  • Equipos informáticos adecuados.
  • Experiencia a la hora de trabajar por objetivos.

Desde el Gobierno ya se estudia la posibilidad de aprobar un real decreto que permita la cibervigilancia sanitaria y que se ponga en marcha si surgen posibles rebrotes. Asimismo, diversas compañías están ya preparando sus apps de vigilancia sanitaria, pero no hay información de si el Gobierno va a optar por alguna de ellas como app oficial o va a desarrollar la suya propia.

Países referentes

Esto no sería algo inaudito: ya hay países, como Alemania, Inglaterra, Singapur o Corea del Sur que están utilizando la labor de estos coronadetectives. Unos son personas del ámbito sanitario y otros no, pero todos cuentan con una serie de pautas claras: combinar tests masivos con vigilancia de contactos cercanos y colaborar codo con codo con las administraciones. Desde algunas fuentes advierten que su presencia en el sistema ha permitido “reducir de 15 día a 48 horas el tiempo de detección de un positivo.

Detective privado: profesión regulada

Todo esto es otra muestra de que la de detective privado es una profesión dentro del sistema, correctamente regulada, por lo que las Administraciones públicas se empiezan a apoyar en ellos para realizar todo tipo de tareas. Los detectives privados llevan a cabo sus servicios conforme a un marco legal firmemente detallado. Hablamos de la Ley 05/2014 de 4 de Abril, de Seguridad Privada, donde en su art. 48. expresa una serie de puntos que especifican hasta dónde puede llegar su actividad profesional.

La evolución del detective privado

historia

El trabajo de un detective ha sido idealizado por los escritores y directores de cine a lo largo de la historia, es por ello que muchas de las cosas que has escuchado sobre esta actividad pueden pertenecer a la ficción.

Si quieres conocer un poco mejor esta profesión y su historia te invitamos a que sigas leyendo.

Las primeras agencias

La primera agencia de España fue creada en 1907 y se conoció como La Internacional. Su actividad se centraba principalmente en la investigación de infidelidades y localizaciones, con una peculiaridad: su actividad no estaba regulada legalmente.
Casi 50 años después se establecieron las primeras norma que medirían el oficio y apareció la primera Asociación Nacional de Detectives en España. Años después otras agencias siguieron a La Internacional y, actualmente, puedes estudiar en la universidad la carrera de criminología para convertirte en detective.

Las dificultades -y oportunidades- del sector

El mundo está en constante cambio: conforme pasan los años, aparecen nuevas tecnologías que modifican el tipo de delitos y que ayudan a mejorar los métodos de investigación de los detectives. Mientras que la actividad de los detectives antes se basaba en localizar o investigar a personas, ahora muchos de los delitos que investigan son los cibernéticos como el fraude o el robo de información a empresas.

También es cierto que se trata de una profesión muy regulada y que trabaja bajo una estricta normativa. Hay que tener en cuenta la obligación de colegiarse para ejercer y, si quieres trabajar de forma independiente a una agencia, la necesidad de convertirte en autónomo. A todo esto se le suma el problema de los Colegios de Detectives, que no se encuentran en todas las Comunidades Autónomas y que puede dificultar el acceso al sector dependiendo de dónde quieras ejercer.

Y si llegados a este punto te estás preguntando cuánto dinero se gana con este trabajo tienes que saber que es subjetivo. Cada detective es libre de establecer sus propias tarifas y honorarios y para hacerte una idea de que aspectos hay que tener en cuenta te dejamos una breve lista:

  •  El tipo de caso que se va a investigar.
  •  Los medios a emplear.
  •  Los gastos derivados de la investigación.
  •  El número de horas.

En el ámbito legal, es cierto que todavía faltan algunas leyes que regulen y controlen mejor el intrusismo y la competencia desleal, de manera que se mejore la profesión y que no se permitan unos honorarios inferiores a lo que corresponde por el trabajo realizado por el investigador.

Implicación con el cliente

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la relación con el cliente. Como detectives, tenemos que mantener las distancias con él para poder tratar el asunto desde una posición objetiva. Esto nos ayudará, además, a evitar involucrarnos emocionalmente.

Hay que tener en cuenta que no se puede realizar una investigación si no existe un motivo legal para hacerlo o una relación entre el investigado y el cliente. La indagación no puede atentar contra la persona indagada.

Formación del detective privado

La formación requerida para convertirse en detective privado consiste en obtener un título universitario en el ámbito de la investigación privada o el título del curso de investigación privada. Es necesario poseer conocimientos de derecho y ordenamiento jurídico de forma que las pruebas obtenidas se puedan presentar ante un tribunal conociendo todos los aspectos legales involucrados.

También es cada vez más necesario tener conocimientos tecnológicos para afrontar los nuevos retos que se le presentan al detective ya que muchos de los delitos que le tocará investigar serán de tipo telemático. Esto ha hecho que se utilicen herramientas más avanzadas para resolver los casos. Otro requisito cada vez más importante es ofrecer pruebas de mejor calidad, por ejemplo, se exige que las grabaciones se realicen con cámaras de grabación para obtener imágenes más claras.

La nueva imagen del detective en la sociedad

Como ya hemos mencionado la actividad del detective privado ha sido muy idealizada por culpa de películas o libros pero, poco a poco, se va viendo una imagen más profesional y realista del sector. Poco a poco se ha dejado atrás el pensamiento de que el investigador privado solo sirve para probar infidelidades; en la actualidad las agencias tienen un gran abanico de servicios. Los detectives privados no son solo usados por particulares sino que los empresarios han visto que pueden facilitarle su labor.

Con el paso de los años el sector deja a profesionales mejor cualificados y preparados. Desde que se abrió la primera agencia los servicios, métodos y técnicas empleadas han mejorado para ofrecer a los clientes una solución efectiva a sus problemas.

¿Cómo te puede ayudar un detective en casos de desaparición?

Los detectives privados estamos preparados para ayudar en la localización de personas desaparecidas. En ocasiones las personas desaparecen voluntariamente y es imposible localizarlas por medios judiciales; otras veces, desaparecen por culpa de terceras personas, pero los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden dedicarle el tiempo necesario.

Convenio de colaboración

Gracias a la firma de un convenio conocido como “Turno LODES” se ha creado una red de comunicación entre las diferentes instituciones y profesionales para facilitar la búsqueda de las personas desaparecidas en España. Este convenio permite el trabajo de los detectives privados en este ámbito; podemos decir que España es pionera en Europa en poner los cimientos de la colaboración con el sector privado para la localización de desaparecidos. 

¿Cómo trabajamos en estos casos?

Hay ciertos aspectos fundamentales que hay que trabajar para que la localización de una persona sea exitosa, de manera que podamos conocer el contexto de la desaparición y el perfil de la persona desaparecida.

Para ello hay que hacer una reconstrucción del acontecimiento, un aspecto esencial para que un detective tenga una guía que seguir. Esta acción consiste en recabar información sobre los días anteriores a la desaparición, siendo de vital importancia la siguiente información:

  • Situación financiera: esta suele tener cierto peso como uno de los móviles más usuales en las desapariciones.
  • Vínculos afectivos: el móvil sentimental es un habitual en los casos de desaparición.
  • Estado de salud: este elemento puede suponer que haya que acelerar el proceso por suponer un factor de riesgo.
  • Antecedentes de fuga y, aunque estos no existan, es importante conocer los espacios donde la persona desaparecida ha estado.

Es importante la colaboración con las últimas personas con las que se haya relacionado el desaparecido ya que, no solo arrojarán información vital, sino que con toda probabilidad permitirán deducir si la desaparición tuvo lugar por decisión propia o no.

Aspecto que tener en cuenta a la hora de empezar una investigación

Según nuestra experiencia, un amplio abanico por las que las personas pueden desaparecer y no tenemos que pensar que el total de los casos es por desaparición involuntaria. Los motivos por los que una persona puede o quiere desaparecer son:

  • Morosidad: por tratarse de deudores o personas que tengan que comparecer ante los tribunales.
  • En caso de una pareja separada y a lo largo de su ejercicio de custodia, uno de los progenitores escapa con el menor.
  • Problemas para localizar a un heredero o dueño de un inmueble.

Duración de una investigación

Es muy difícil estimar unos plazos concretos por lo complicado del trabajo y por su carácter variable. Es importante que tanto el detective como el cliente tengan paciencia puesto que nunca se sabe cómo se van a desarrollar los acontecimientos.

Denuncias por desaparición

Desde que se empezó a llevar un registro de personas desaparecidas en España, se han registrado 175.000 denuncias siendo resuelta el 98,5% de las mismas. Y, los mayores números de denuncias registradas por provincias corresponden a Cádiz, Granada, Barcelona, Málaga y Madrid. Y la mayoría de denuncias activas hacen referencia a hombres.

Por ello, en el caso de que haya un familiar desaparecido, hay que denunciar. Las primeras 72 horas son vitales en estos casos ya que la persona desaparecida puede encontrarse cerca del último paradero que se le conoce.

Es importante saber que no hay que esperar ni 24 ni 48 horas para denunciar una desaparición, muchas veces la ficción es solo eso.

¿Qué información aportar para la denuncia?

Se necesitará una descripción detallada del sujeto desaparecido, rasgos físicos y diferenciales. Así como todos los datos que lo identifiquen: DNI, libro de familia… Y, por último, habrá que hablar detalladamente de toda la información que nos parezca relevante ante la desaparición.

Consejos en estos casos:

  • Mantener contacto con la policía o los investigadores.
  • Contactar con la asociación Sosdesaparecidos.
  • Solicitar copia de la denuncia.
  • Mantenerse informado mediante los cuerpos de seguridad del estado.
  • Una vez localizada la persona desaparecida es importante retirar la denuncia.

El trabajo de los detectives privados es complementario al realizado por la Seguridad del Estado. En cuanto se tiene conocimiento de que, la persona desaparecida, haya podido producir un delito, la investigación tiene que ponerse en manos de la autoridad policial. Es de vital importancia una acción rápida y colaborativa para encontrar a la persona de interés.

En Detectives Madrid IRIS contamos con una dilatada experiencia en el seguimiento de todo tipo de casos.  Gracias a nuestras habilidades y experiencia, podemos de ser gran utilidad para encontrar a alguien.

,

¿Es tu empresa víctima de competencia desleal? Te ayudamos a averiguarlo.

Competencia desleal entre empresas

La crisis económica podría ser una de las razones por las que las empresas se volvieron más competitivas, y no son pocas las entidades que, por culpa de la competencia desleal, han visto su negocio ahogarse. Actos de engaño, confusión, denigración e imitación son algunas de las practicas que utilizan las empresas para competir de manera ilegal.

Como detectives privados, bien sabemos todo lo que conlleva ser víctima de esas prácticas, y te explicamos cómo detectarlas y cómo podemos ayudarte.

¿Cómo saber si mi empresa es víctima de competencia desleal?

Si notaste que alguna entidad de la competencia utiliza una o algunas de las siguientes prácticas, puede que estés víctima de competencia desleal.

Precios anormalmente bajos

Una compañía competidora tiene prácticas desleales si puede confundir a los consumidores con precios muy parecidos al de tu negocio, o si intenta romper el mercado mediante precios anormalmente bajos.

Hacerse pasar por tu marca

Si una empresa vende productos u ofrece servicios que pueden llevar a la confusión aprovechándose de la reputación de tu empresa o marca para sacar un beneficio económico, te está haciendo competencia desleal. Los consumidores tenderán a creer erróneamente que ese producto es igual al tuyo y comprarlo si está, además, más barato.

Denigración o comparación pública

Una entidad que difunde información no real o sujeta a la interpretación para menoscabar la reputación de uno de tus productos o servicios – o de tu empresa – está realizando una práctica desleal. Esta práctica puede incluso llevar a publicidad ilegal – y no sólo comparativa – con denigración pública, si tu marca es claramente identificable en el anuncio.

Imitación parasitaria

La imitación de un producto está permitida siempre cuando el producto en cuestión no tenga un derecho en exclusiva. Si además de imitar el producto/servicio de otro negocio, la compañía en cuestión menciona el nombre comercial de la empresa que imita, se trata de imitación parasitaria.

En el caso de parasitismo, la empresa víctima tendrá que demostrar el desvío de inversiones o de notoriedad: uno de los primeros pasos antes de enjuiciar a una empresa.

Entre trabajadores

En el caso de que el establecimiento del que sospechas contrate a varios de tus empleados para obtener sus conocimientos o su saber hacer, se trata de competencia desleal, sobre todo si puedes demostrar que la pérdida de empleados tuvo un impacto en los resultados financieros de tu negocio.

En otras ocasiones, la competencia desleal puede estar en la utilización por parte de un trabajador de conocimientos, contactos y herramientas adquiridos en tu empresa para aplicarlos a otra actividad.

¿Cómo me puede ayudar un detective privado?

En el caso de que seas víctima de competencia desleal, un detective privado te puede ayudar con una investigación que llevará a cabo en tu propia empresa y en la empresa acusada de competencia desleal. Si destaca uno o algunos de los puntos enunciados, te entregará un informe con pruebas que te ayudarán en la puesta en marcha de los tramites legales.

Según el caso, la empresa que ejecutó la competencia desleal estará condenada por la justicia y/o te tendrá que pagar los daños y perjuicios.

Un detective privado NO es un abogado

Si bien un detective privado te puede ayudar en el proceso previo a la denuncia, que implica llevar a cabo una investigación para detectar si, realmente, la empresa te está haciendo competencia desleal, si quieres incoar acciones judiciales contra esa empresa, tendrás que contratar un abogado.

En Iris Detectives, nuestros detectives privados tienen una larga experiencia en la investigación de competencia desleal incluso dentro de la empresa víctima. Te ayudamos a detectar cualquier empresa o empleado que te esté haciendo competencia desleal, y te aportamos la información suficiente para iniciar procedimientos legales.

 

¿Eres propietario y alquilas pisos? Así puedes conocer mejor a tu inquilino

Cómo detectar si subarrendan tu piso

Ya sea antes de firmar el contrato de arrendamiento o durante la ejecución de este contrato, siempre es idóneo recurrir a un detective privado para asegurarte de que tu inquilino es una persona seria.

¿Qué puede hacer un detective privado en caso de subarrendamiento?

La duplicidad de domicilio, es decir la cesión o el subarrendamiento es ilegal siempre y cuando no lo estipule el contrato de alquiler. Para un propietario, enfrentarse a un caso de subarrendamiento es complicado y puede ser una fuente de problemas. Asimismo, como no existe ningún tipo de contrato o acuerdo legal entre el propietario y el subarrendatario, en caso de siniestro, accidente o perjuicio, la persona responsable sería el inquilino, ya que es la persona legal que firmó el contrato inicial.

El papel del propietario en ese momento es conseguir que se marche el subarrendatario o firmar un nuevo contrato de alquiler con ellos; pero en la mayoría de los casos, el propietario quiere romper el contrato ya que la relación de confianza con el arrendatario está rota y la ley permite una ruptura de contrato en este caso.

En todos casos, el primer paso a dar es poder demostrar que el arrendatario está cometiendo un error penal. En este caso, recurrir a un detective privado te permitirá detener una prueba legal para ir a juicio o iniciar cualquier tramite legal.

El primer paso: obtener pruebas

En todos casos, lo más importante es poder demostrar que el arrendatario subarrendó la vivienda. Un detective privado puede ser de gran ayuda a la hora de sacar pruebas mediante una investigación de vecindario, posibles vigilancias de la vivienda y/o encuestas sobre la vida personal de los ocupantes de la vivienda que permitirán iniciar un informe de investigación utilizable en juicio.

Demostrar que hubo perjuicios

A la hora de demostrar los perjuicios causados, el propietario se puede encontrar en una situación delicada. El subarriendo suele ser la consecuencia de una ocupación masiva de la vivienda, por lo que suele generar un desgaste anormal de la vivienda y de las partes comunes. Todos estos elementos pueden ayudar al denunciante.

Controlar antes de alquilar

Un detective privado también puede ser útil en el caso de que el propietario, antes de alquilar su vivienda, quiera asegurarse de que el futuro inquilino es una persona de confianza.

Analizando los distintos aspectos, el detective privado te aportará la seguridad necesaria para saber si la persona con la que te vas a comprometer es fiable y solvente.

  • Antecedentes penales: conocer el pasado penal de su inquilino no es obligatorio, y no siempre es relevante a la hora de alquilarle su vivienda. Sin embargo, en el caso de un arrendatario que ya tuvo problemas con un propietario en el pasado por subarriendo, prejuicios en la vivienda, o impagados, es importante que el propietario esté informado de los hechos.
  • Situación económica: el inquilino deber ser solvente y demostrar mediante sus nóminas que es capaz de pagar su alquiler cada mes. Aunque en muchos de los casos dispone de un aval, el detective privado puede verificar los documentos presentados por el inquilino y confirmar su veracidad y autenticidad.

Un detective privado es, por lo tanto, muy idóneo a la hora de proteger tus intereses legales y asegurarte del bienestar de tus inquilinos. En Iris Detectives, te ofrecemos un servicio de primera calidad para que puedas alquilar tu vivienda con tranquilidad.

Divorcios en Navidad: cómo te puede ayudar un detective privado

Cómo te puede ayudar un detective con un divorcio en Navidad

Es común pensar que el verano es la peor época para la pareja; la estación estival se ha convertido en un punto negro donde se concentran el mayor número de rupturas y divorcios. O eso, al menos, creíamos hasta ver los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial: en 2018, un 26% del total de divorcios españoles tuvieron lugar después de las reuniones familiares asociadas a las fiestas navideñas.

Divorcio en Navidad: las fiestas como punto de ruptura

Y si un 26% es el dato de personas que consuman su ruptura en Navidad, mayor es el de personas que admiten tener problemas con su relación por estas fechas; porque parece que la Navidad, además, ejerce como punto de ruptura para miles de parejas en todo el mundo.

“Dos semanas en casa pueden añadir presión sobre las parejas y si las expectativas puestas en la Navidad no se cumplen puede aparecer un sensación de decepción que hace que nos replanteemos nuestra vida”, explicaba el abogado británico Andrew Newbury al periódico británico The Daily Mail. Las declaraciones venían a colación del estudio de la ONG Oneplusone, que se dedica a ayudar a matrimonios y familias británicas: en él, se ponía de relieve que uno de cada cuatro esposos consideraban en secreto la posibilidad de romper con su pareja en Navidades y en los primeros días del nuevo año. Y justo después de las Navidades, se daba el paso.

Cómo te puede ayudar un detective con un divorcio en Navidad

Los divorcios nunca son espontáneos; son una decisión meditada durante muchos meses. Si estás inmerso en uno, lo primero que tienes que tener en cuenta es que es el momento de ponerse manos a la obra para que las consecuencias sean mínimas.

Para eso, más aún cuando la situación está enquistada, un detective privado te puede ayudar. Hay  varios ámbitos en los que puede hacerlo: en lo relativo a la custodia de los niños, en cuanto a los condiciones o, por ejemplo, a la hora de determinar si ha habido algún tipo de fidelidad, importante para cerrar a nivel mental la pareja.

Solucionando la custodia

Demostrar que eres mejor opción que tu pareja debe acreditarse con cuestiones y pruebas objetivas y reales. Es muy importante que sean hechos constatados. Así, nuestro trabajo se basa, especialmente, en demostrar que la otra parte representa una amenaza física, psicológica o resulta una irresponsabilidad por su situación laboral o económica.

Condiciones del divorcio

Una vez tomada la decisión de divorciarse, es especialmente importante establecer las condiciones del divorcio. Es un tema que no debe ser pasado por alto, ya que de él dependerá nuestro futuro personal y económico. Una de las condiciones principales es la ya citada de la custodia de nuestros hijos, pero también está ahí la cuestión económica y alimenticia, una de las más sensibles.

Puede suceder que el ex cónyuge alegue un cambio de circunstancias que le haga imposible pagar la cuantía dictaminada. En este caso, se trata de estudiar si es real o no la merma de ingresos, así como aportar todo tipo de documentos que demuestren que su situación no ha cambiado y que, por ejemplo, está cobrando en B u oculta rentas menores. La misión del detective privado en este caso es que la pensión sea justa y atienda a la situación y contexto real de ambas personas.

Infidelidades

Como explicábamos, es dificil cerrar una etapa cuando hay asuntos que no han quedado del todo claros. Por eso, antes del divorcio, muchos clientes solicitan la investigación de supuestas infidelidades. Para algunos, supone el empujón necesario para dar el paso definitivo de divorciarse. Para otros, conocer una posible infidelidad se antoja vital para determinar cuál va a ser su postura ante pensiones, custodia, y otras condiciones asociadas al divorcio.

Más allá de la ficción: cómo trabaja realmente un detective privado

¿Cómo trabaja un detective privado?

No sólo es que su peso en la sociedad sea cada vez mayor, sino que, con más frecuencia, salen a la luz casos en los que hay inmersos investigadores privados. La de detective privado, hoy, es una profesión con menos misterio, más cercana y necesaria en el día a día de la gente.

Durante años, el imaginario popular se ha nutrido de una imagen irreal del detective privado. Esa que se ha compartido en literatura y cine. Hablamos, claro, de Sherlock Holmes y su pipa, pero también del crítico y pesimista Raymond Chandler o, más recientemente, del famosísimo, torpe y despistado Inspector Gadget.

Pero, ¿sabes cómo trabaja un detective privado?

Lejos de esos personajes, un detective privado tiene una serie de tareas mucho más mundanas que salvar a la humanidad. Y, sobre todo, se tiene que adherir a una normativa estricta, llena de leyes que protegen datos y límites que un detective privado nunca puede ni debe sobrepasar. De hecho, hay tres requisitos principales para que uno de estos profesionales pueda ejercer.

  •  Un detective privado se acoge a la Ley de Seguridad Privada de 2014, además de a un código deontológico que dicta sobre cómo ejercer la profesión de acuerdo a la diligencia. Aquí, por ejemplo, nos encontramos ciertas restricciones: la más destacada puede ser la prohibición de investigar delitos públicos. Así, la ley exige que cuando un investigue tenga conocimiento de un caso de este tipo, lo ponga en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  •  Otro requisito es la obligación del detective de verificar cuáles son los intereses del interesado en sus servicios. ¿Tiene un interés legítimo, una finalidad concreta y admisible?
  • No podemos olvidar, de igual forma, el respeto a la ley y los derechos de las personas investigadas. Hay una línea entre intromisión ilegítima y pesquisa legal con la que el detective privado siempre tiene que tener cuidado.

¿Qué limites no puede sobrepasar un detective privado?

Te preguntarás: ¿en qué se traduce todo esto? Por ejemplo, un detective privado puede grabar legalmente conversaciones, pero sólo puede hacerlo cuando él sea uno de los participantes en el diálogo.

¿Puede hacer uso de sistemas de videovigilancia o cámaras ocultas sin el conocimiento del investigado? Puede hacerlo, pero dentro de parámetros y términos por los que el investigador o detective privado haya sido contratado.

¿Y en cuánto a realizar su actividad dentro de espacios privados como domicilios particulares u otros lugares reservados? Está prohibido; para muestra, numerosos casos, como el resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2013, cuando un trabajador que estaba de baja por una tendinitis fue sorprendido realizando labores de albañilería que, lógicamente, conllevaban un esfuerzo que él no debía hacer; en este caso, la sentencia dejó sin valor las pruebas que la empresa había presentado por ser fotografías en las que el sujeto se encontraba dentro su domicilio.

Protección de datos

Como te imaginarás, la recientemente aprobada normativa de Protección de Datos aprobada en 2018 ha establecido ciertos límites en la profesión del detective privado. Con respecto a esto lo importante es que los profesionales realmente acreditados, con licencia de la policía y asociadas a la APDPE, pueden gozar de ciertas excepciones sobre las obligaciones que marca la legislación.

Por ejemplo, un detective privado puede recopilar datos sin consentimiento previo o mantener la información de individuos en la central de trabajo. Siempre que, como explicábamos anteriormente, haya evidencia de un interés legítimo en la investigación.

Detectives Madrid: detectives privados con cualificación y experiencia

Desde Detectives Madrid conocemos en profundidad todos los límites de nuestra profesión. Pero también todas las oportunidades que nos ofrece, que son variadas. Actualmente, un detective privado puede trabajar, sin problemas, y llevar multitud de casos de distinta índole.

Los informes y pruebas que se desarrollan en la central de nuestra Agencia de Detectives Madrid e investigadores IRIS pueden ser presentados, siempre que el cliente lo considere oportuno, en los Juzgados o Tribunales, para avalar la veracidad de cualquier hecho o circunstancia, y que el procedimiento Judicial sea acorde a la realidad de estos, de tal forma que el Juzgador tenga en su conocimiento los elementos, que siendo auténticos y reales, son o puedan ser decisivos, como parte sustancial del criterio de la Sentencia. Por lo tanto, siempre, y el objetivo final es ayudar a la verdad, y dotar al cliente de todas aquellas pruebas legales que permitan solucionar la problemática que le afecte. Siempre que sea necesario dichos informes y pruebas podrán ser ratificados en el propio Juzgado, por él, o los detectives actuantes.

 

Detectives privados para tu empresa: las 6 formas en las que te pueden ayudar

¿Cómo puede ayudar un detective privado a mi empresa?

Cada vez con más frecuencia, las empresas acuden a los detectives privados para llevar a cabo investigaciones relacionadas con la entidad y con su actividad comercial. Factores como el absentismo laboral, las bajas fingidas, el fraude o la necesidad de mejorar en ciertos aspectos del día a día de la compañía son algunas de las situaciones que hacen que se requiera un detective privado en el contexto empresarial.

La labor del detective privado en la empresa puede sacar a los responsables de un apuro importante. En Madrid, decenas de entidades se lanzan a captar los servicios de detectives privados por alguna de las situaciones que te exponemos a continuación: absentismo laboral, espionaje industrial, problemas de ventas en PYMEs o informes precontratación.

Absentismo laboral

En 2019, el absentismo laboral marcaba un máximo histórico en España: 753.000 asalariados no trabajaron en todo el año, tal y como rezaban los titulares de las principales rotativas del país. Un dato que, en última instancia, suponía un coste extra para las entidades de unos 7.000 millones de euros, según datos de Adecco. ¿Y en horas? Según el mismo informe, hablaríamos de la pérdida de 100 millones de horas al mes y unas 1350 horas al año en total.

Esto es una situación que, en definitiva, ha disparado las sospechas de bajas fraudulentas. Ante esta situación, el papel del detective privado se antoja fundamental: realiza un análisis del trabajador bajo sospecha y su entorno, siempre ciñéndose al marco legal; según nuestra experiencia, son habituales los casos de trabajadores que presentan informes falseados para obtener la baja, además de lesiones ficticias o la exageración de lesiones leves.

Espionaje industrial

Conocemos casos de espionaje industrial en todos los sectores: en el campo de la telefonía móvil, en el de la alimentación, transporte o en el tecnológico y textil. El espionaje industrial es una práctica habitual para realizar robos de propiedades intelectuales.

Nuestra labor, en este caso, es la siguiente: reunimos la pruebas precisas y comprobamos que se dan los requisitos legales necesarios para poder denunciaar el espionaje industrial. Comenzaremos, de esta forma, a elaborar documentos que demuestren la existencia del hipotético espionaje industrial.

En este sentido, hay que tener en cuenta que no siempre es necesario realizar una denuncia formal del espionaje industrial, siendo esencial, simplemente, el hecho de conocer que existe una fuga de información y un posible robo de nuestra propiedad intelectual.

Mystery shopper

A veces, nuestra empresa no avanza. Si tenemos, por ejemplo, una tienda, puede ser que veamos que nuestras ventas están estancadas. Los análisis internos no dan frutos; hay que apostar por un análisis externo.

Y de todos los tipos de análisis externos, el que implica a un detective privado es el que se denomina Mystery Shopping. Un Mystery Shopper ayuda a detectar deficiencias empresariales haciéndose pasar por un cliente. Realiza un proceso de compra como el que haría un usuario cualquiera, pero señalando y apuntando todos los problemas que encuentre durante el proceso.

Entre estos posibles problemas, encontramos:

  • Falta de limpieza.
  • Mala exposición de los productos.
  • Trato con el cliente.
  • Falta de claridad en la comunicación.
  • Horario que no se cumple.
  • Ausencia en el día a día del protocolo establecido previa concentración.

Informes pre-contratación

Contratar a alguien es un esfuerzo económico considerable. Cada vez encontramos a más empresas que, antes de lanzarse a la contratación final, intentan recabar todas las informaciones posibles.

Así, encontramos empresas que intentan verificar los curriculums de los aspirantes, tanto como cerciorarse de determinadas características del empleado para evitar que este se convierta en un trabajador tóxico. Esto se puede conseguir indagando en documentos oficiales, buscando antecedentes y denuncias y realizando un completo rastreo de la huella digital que el sujeto en cuestión ha dejado. Además, existe la posibilidad de ponerse en contacto con empresas en las que el trabajador ya haya estado.

Investigación en Pequeñas y Medianas Empresas

Hemos visto de todo en pequeñas empresas: hurtos reiterados, trabajadores que fingen una enfermedad; desajustes en stock o en el inventario. Todo esto puede suponer unas pérdidas inasumibles para una PYME.

Nuestra labor en PYMES como detectives suele ser crítica; recabamos toda la información que afecta a nuestro pequeño negocio. Todo lo comentado anteriormente se concentra aquí: informes precontratación, mystery shopper, espionaje o los propios informes de contratación.

Infidelidades, absentismo y drogadicción: cinco situaciones que puede solucionar un detective privado

¿Cuáles son las principales funciones de un detective privado hoy en día?

Lo leíamos recientemente en la prensa: cada vez más personas y empresas contratan detectives privados. Están presentes en todos los estamentos: empresas, ayuntamientos y gobiernos. Pero también en las relaciones sociales: en parejas, padres e incluso en grupos de amigos.

La razón está clara: poco a poco se ha producido una eliminación del estigma que, hasta hace poco, acompañaba a los detectives privados. Pasan inadvertidos, se ocultan en las sombras, recogen información y la entregan al cliente. Su actividad no es ilegal y se antoja, en muchos casos, necesaria. La única solución a problemas enquistados que amenazan la viabilidad de determinadas relaciones, tanto personales como empresariales.

Los resultados, en muchos casos, son muy positivos. El detective privado, como un periodista de raza, busca la verdad hasta que la encuentra. Las consecuencia de una verdad incómoda no siempre son agradables, pero sí son, a la larga, constructivas.

Detectives privados para infidelidades

Lejos de lo que el manual de lo políticamente correcto, a veces, dicta, los detectives privados para infidelidades son, muchas veces, necesarios. Los problemas matrimoniales, a veces, requieren de algo más; cuando la felicidad de una familia con hijos depende de este hilo, llegados a cierto punto, puede ser la mejor opción para todos los miembros. Esto, en última instancia, posibilitará evitar males mayores, como separaciones y problemas con los hijos.

Aspectos como la confidencialidad, el rigor y la seriedad, convierten a los detectives privados especializados en infidelidades en los más solicitados, cerca de aquellos que se especializan en detectar problemas de drogadicción, ludopatía o absentismo laboral.

Además, vivimos en una época en la que los detectives privados empiezan a tenerlo más fácil que nunca: redes sociales y móviles se han convertido en su mejor aliado. Atendiendo a esto y a otras conductas que sólo ciertos detectives saben detectar, la tasa de éxito de las investigaciones sobre infidelidades alcanza el 90%.

Detectives contra el absentismo

En las principales empresas del mundo ya es un hecho: el absentismo laboral se combate, sobre todo, con detectives privados. Las bajas laborales fraudulentas derivadas, entre otras cosas, de falsas enfermedades, son cada vez más comunes. El absentismo está al alza; 3 de cada 10 faltas al trabajo no tienen justificación; esto supone la pérdida de más de 450 millones de horas trabajadas cada trimestre en España.

“El absentismo laboral es un fenómeno que perjudica a las empresas, ya que conlleva un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, y al resto de profesionales, ya que supone grandes cargas de trabajo puntuales”, reseñaban desde la empresa Randstad Reserch, centro de estudios y análisis del grupo Randstad.

Las empresas pierden millones de euros por este motivo; los detectives privados, de nuevo, se convierten en una de las soluciones más adoptadas por los responsables de las entidades. El papel del detective en estos casos aporta información objetiva al empresario, que se arma de razones para emprender acciones legales contra el trabajador.

Vigilar la ludopatía

Drogadicción y ludopatía son dos hábitos perjudiciales, pero existen muchos más: a veces, lo mejor para una persona que, de una forma u otra, se daña compulsivamente es el control. En España, lacras como la adicción por el juego están cada vez más extendidas debido al crecimiento indiscriminado de la industria del juego de azar.

Nuestro país cuenta con la tasa más alta en Europa de ludópatas jóvenes, de entre 14 y 21 años. Son etapas en las que, todavía, es posible coger el problema a tiempo y solucionarlo; en estas edades el desarrollo neurobiológico no está completo y hay un riesgo notorio de aficionarse obsesivamente al juego, pero, igualmente, se prestan más a una posible solución.

Al final, con los barrios llenos de casinos y centros de apuestas, volverse adicto es sencillo y tristemente frecuente. Los detectives privados ya conocen una serie de señales que implican que el sujeto está inmerso en este tipo de problemas: gastos de grandes sumas de dinero, cambios de horarios, alteraciones en los hábitos de sueño, aislamiento o estados de ánimo alterados.

Los detectives privados, tras recoger pruebas que aporten luz a la situación, ofrecen los resultados a las familias. En muchas ocasiones, pese a ser una solución todavía estigmatizada, constituyen la primera piedra para construir un futuro mejor para el afectado.

 

¿Crees conocer realmente a lo que se dedica tu hijo/a?

A menudo conocemos a familias que se preocupan por sus hijos debido a que no saben lo que hacen cuando están fuera de casa. Esta es una situación de desesperación para muchas familias ya que ven cómo sus hijos se juntan con gente indebida, faltan a clase, o llegan a casa bajo el efecto del alcohol o drogas.

Estos comportamientos se suelen dar de manera reiterada y pueden llegar producir daños en los menores y por consiguiente en la estabilidad familiar.

 

En Detectives Privados Iris conocemos muchos casos como estos, de familias que nos contratan como última opción ante una situación extrema. El consumo de drogas, alcohol, ludopatía o vandalismo son temas muy serios y de gran importancia que tratamos con confidencialidad.

Cambios de actitud, rebeldía, agresividad o malos resultados académicos son algunas de las pistas que nos pueden dejar nuestros hijos referenciando unos hábitos dañinos.

Queremos que conozcáis los efectos de cada uno de los hábitos dañinos, por eso os vamos a dejar una lista para que comprobéis las actitudes de vuestros hijos.

En el apartado de drogas, debemos de tener en cuneta que las componen un gran número de ellas, aunque solo hablaremos de las más importantes y de las que más se dan en este tipo de situaciones. La primera de ellas es el cannabis, este depresor produce relajación (en algunos casos extrema), ojos rojos, palidez, inestabilidad y risa continua. Hay que tener en cuenta que este tipo de droga tiene un característico olor, por lo que puede ser fácilmente reconocible.

 

El alcohol es una droga legal pero que está prohibida para los menores de edad. Como el cannabis, produce una fuerte adicción. No solo es un estimulante sino que también un depresor. Produce desinhibición y euforia. Puede ser reconocida ya que su olor es reconocible y ralentiza las acciones del consumidor.

En el caso de las anfetaminas o speed, generan trastornos físicos a parte de estimular rápidamente al consumidor. Esta droga produce excitación, euforia y disminución de la fatiga.

Otra de las drogas que más auge está teniendo en los últimos tiempos es la cocaína. Provoca ansiedad, paranoias, seguridad en si mismo, euforia, disminución de la fatiga. Una de las maneras de reconocer este tipo de droga es observando las pupilas. Unas pupilas dilatadas pueden indicar el consumo de este estimulante.

 

Por último, aunque es menos común. Las setas alucinógenas, producen paranoia y ansiedad en dosis medio-altas. En dosis bajas, producen alteración de la percepción y felicidad continua. Sin embargo, dosis altas puede llegar a producir modificación y pérdida de conciencia o impasibilidad.

Aunque estos tipos de drogas atienden a un tipo de comportamiento determinado, en cada persona puede ser diferente, por eso los cambios de actitud no tienen que estar relacionados con el consumo de drogas. En cambio, cuando se produce dicho cambio de actitud prolongado en el tiempo, se deben de tomar medidas concretas.

No es un droga pero deber ser tratada como si lo fuera. La ludopatía es un problema muy serio que afecta a gran parte de la población mundial. Es a prontas edades cuando el juego aparece en la vida de los jóvenes, ya sea por descubrimiento propio o porque sus amistades acuden a estos salones. Más adelante hablaremos de estas malas compañías que son cruciales en el comportamiento de los hijos.

El problema de esta “droga” es que resulta altamente adictiva ya que produce ganar mucho dinero en poco tiempo y , a veces,  perderlo todo, aunque esta segunda parte es donde reside el problema. Cuando lo jóvenes se acercan a lugares donde se encuentran con ruletas, tragaperras y demás juegos de azar son atraídos por sus luces, sonidos y por supuesto por la cantidad de dinero que pueden ganar en poco tiempo. Cuando ganan, salen satisfechos pero cuando pierden, no dejan de pensar en volver para recuperar su dinero. Es un bucle constate que atrapa y que es muy complicado salir.

Como hablamos anteriormente, las malas compañías de sus hijos son las que hacen que se adentren en este tipo de problemas provocando males en su comportamiento.

Por eso debemos tratar este problema como una droga ya que es altamente adictiva.

 

Nuestra Agencia de Detectives Privados IRIS es experta en análisis de conductas de menores. En muchos casos, el trabajo de un detective privado es el último recurso de familias preocupadas por los comportamientos de su hijo, pero aconsejamos que sea el primero ya que podremos resolver sus problemas sin perder tiempo y con la mayor confidencialidad posible. Confíe en nosotros, verá los resultados.